Ads Header

sábado, 7 de mayo de 2016

Convocatoria de artículos para la revista El Azar Inmóvil

Imagen: http://goo.gl/VPC5NQ
La revista de humanidades El Azar Inmóvil, sale a la palestra, después de unas largas vacaciones. Se abren las compuertas y salta al campo de batalla. ¿Qué nos motiva a resucitar del lugar sacro o del cómodo refugio al que nos confinamos voluntariamente? Queremos involucrarnos en el quehacer académico recogiendo las discursos (sub)alternos y sus contra(dicciones).

El siglo XXI -no el de las luces, por cierto- tiene sus propias (contra)dicciones  y desencuentros. Están todavía vigentes los discursos homofóbicos y excluyentes que intentan negar la existencia de otros discursos y otras libertades e identidades del ser.

Como sabemos, en las últimas décadas del siglo XX, dentro del campo literario se tomó como préstamo del dominio sociológico, los Estudios culturales y con ellos una gama de multidisciplinas que han ampliado la reflexión y el análisis de los diversos discursos literarios y artísticos.

A través de la revista El Azar Inmóvil se busca realizar un balance provisorio de una amplia producción crítica concerniente a la literatura enmarcada, específicamente, en la cuestión del género, con el fin de desentrañar algunas problemáticas, tales como: ¿qué vinculo existe entre cuerpo, subjetividad y producción literaria?¿Se debe delimitar fronteras entre crítica feminista y crítica de género?¿de qué manera se justifica esta dualidad disciplinaria?

La emergencia y circulación de estos ejes temáticos, su contexto ideológico, histórico y literario constituyen los aspectos necesarios para examinar su función en la historia literaria. En la posmodernidad  es necesario evaluar la presencia de manifiestos literarios y extraliterarios que han inaugurado en el siglo XX la crítica y la reflexión sobre la creación artística y la subjetividad inscrita en el género, así se pone sobre relieve el influjo de la crítica deconstruccionista, posestructuralista, en la teoría textual y literaria. Pero, actualmente, ¿de qué manera se articula las praxis textual y crítica con respecto a la literatura en los estudios de género?

Hoy en día, la concepción de género literario ha sido modificada, la narrativa cultural trasciende el domino literario, proponiendo un conjunto de representaciones evocados en relatos de identidades, cuerpos y objetos de deseo. Categorías como la hibridez y el mestizaje, en términos culturales, instauran una mirada multidisciplinaria sobre un corpus literario permeable que puede ser releído sobre una base de estudios de género.

Por todo ello, la revista El Azar Inmóvil abre la  convocatoria para la recepción de artículos académicos con vista a la publicación física en el presente semestre 2016-I.
Comité editorial

1. OBJETIVOS

Promover la investigación, el diálogo y el debate sobre los estudios de género, feminismo y otros discursos.
Diseñar un medio de consulta para estudiantes e investigadores interesados en los temas propuestos.
Incentivar la investigación académica y la producción literaria sobre estos los mencionados temas.

2. EJES TEMÁTICOS

- Estudios de género
- Literatura y género
- Feminismos
- Posfeminismos
- Feminismos latinoamericanos
- Género y descolonialidad
- Género y Estudios Culturales
- Subjetividades femeninas
- Genealogías feministas 
- Otros temas afines

3. CATEGORÍAS

-Entrevista
-Artículos científicos
-Reseñas
-Creación (Poesía o relato)

4. BASES

1. Todos los trabajos deben ceñirse al formato de referencia bibliográfica APA. (Letra Times New Roman, 12, espacio entre líneas 1,5)

2. Todos los trabajos deben ser inéditos en su totalidad, o parcialmente.

3. Los artículos científicos: no debe exceder las diez carillas, incluyendo bibliografía, palabras clave, resumen y abstract.

4. Los trabajos de creación no deben exceder las 6 carillas.

5. Las reseñas no deben exceder las tres carillas.

6. Debe adjuntarse en hoja aparte los datos de autor: Nombres y apellidos, filiación institucional, correo electrónico, teléfono y una breve reseña biográfica de siete líneas.


ENVÍO DE COLABORACIONES:

Todas las colaboraciones deberán ser enviadas a elazarinmovilpublicaciones@gmail.com 

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: 

Hasta el 31 de junio de 2016

CONTACTOS:

Luis Alberto Medina Huamaní-Editor General (Móvil: 993690066)
Juana Prado Chávez-Editora