Ads Header

lunes, 13 de enero de 2014

NO LE TEMAS A LA PÁGINA EN BLANCO Y REDACTA CON CORRECCIÓN Y CREATIVIDAD

Taller de ortografía y redacción de textos formales para profesionales y estudiantes universitarios



Dicen que hace mucho tiempo, hacia la época de William Shakespeare, había un actor pésimo, y para colmo semianalfabeto. Como no sabía leer cabalmente y tenía poco talento para la actuación, muy pocas compañías de teatro lo tomaban en cuentan. Un día lo contrataron, más por caridad que por sus habilidades histriónicas, para que actúe en una tragedia. El rol protagónico que le asignaron fue limitado y, por ello mismo, muy sencillo de llevarse a cabo. A saber: solo debía aprender una frase de pocas palabras, la misma que debió pronunciarla en la escena final. El público, al oír la frase –llegado el momento culminante y más álgido de la tragedia- debía condolerse hasta las lágrimas con el protagonista, apalaudir al dramaturgo fervorosamente por semejante obra maestra y salir conmovido, llorando a lágrima viva.

¿Saben qué pasó? El público salió riéndose a carcajadas y algunos pifiaron al actor por su pésima actuación y al dramaturgo por tan mala obra. ¿Qué misteriosa frase debió decir este actorzuelo? ¡Ya lo sabremos!, pero lo que dijo fue esto: “Señor muerto, esta tarde llegamos”, y lo dijo de una forma entre cómica y conmovedora que más parecía una sátira. En la escena hay un muerto, un rey y el paje, que es el personaje de marras. Es comprensible que el público haya entrado en carcajadas. En suma, -como ya habrán sospechado- lo que el actorzuelo debió decir es “Señor, muerto está; tarde llegamos”; es decir, “está muerto, señor; llegamos demasiado tarde”.  

Este relato es un ejemplo de lo importante que es el manejo adecuado de las tildes, la entonación de las palabras y el uso correcto de los signos de puntuación al momento de escribir o decir algo. En el mundo de las telecomunicaciones y la informática, es común escuchar lo siguiente a profesionales y estudiantes de diferentes especialidades: “La ortografía no es mi fuerte”, “no sé cómo redactar un ensayo, un informe, un proyecto o un tarabajo de investigación”.

Una buena redacción es una excelente carta de presentación y no es muy difícil en realidad. Redactar (del lat. Redactum) significa poner en orden, compilar las ideas de tal forman que se expresen con claridad, coherencia y sentido lógico. En un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito las ideas y los conocimientos pensados y creados con anterioridad. Redactar bien significa saber construir oraciones y frases con exactitud, concisión, claridad y originalidad.

Si deseas aprender a redactar textos formales, con propiedad y utilizando correctamente los signos de puntuación, esta es tu oportunidad: el Lic. Luis Alberto Medina(1) –docente, poeta, promotor cultural, fundador y director de la revista El Azar Inmóvil e integrante del Grupo Parasomnia- dictará un taller de redacción de textos formales para profesionales y estudiantes universitarios. Será auspiciado por MCJ Open Training Consultoría y Capacitación Industrial Minera, Asesoría Educativa Particular para Universitarios (Asep-uni), Grupo Parasomnia y Ediciones Apogeo.  
Se llevará a cabo desde el 10 de febrero hasta el 24 de febrero, en la avenida El Morro Solar 1380, segundo piso, Surco. Al final de la Av. Benavides,  a unos pasos de la Universidad Ricardo Palma, altura de la caseta de seguridad del Serenazgo.


AQUÍ TE DEJAMOS LOS DATOS. Aprovecha y sácale jugo a tu talento y creatividad. 

INFORMES

CURSO: Taller de Ortografía y Redacción de Textos Formales para Profesionales y Estudiantes Universitarios

INVERSIÓN: S/. 170 (incluye costo de inscripción, material de trabajo y certificación)

DURACIÓN: del 10 de febrero al 24 de febrero

DÁS DE CLASES: lunes, miércoles y jueves

TURNO: tarde

HORARIO:  de 6.30 pm a 9.30 pm

INFORMES E INSCRIPCIONES: 971 667 718 / CORREO: ciudadinvisible7@hotmail.com