Taller de ortografía y redacción de textos formales para profesionales y estudiantes universitarios
Dicen
que hace mucho tiempo, hacia la época de William Shakespeare, había un actor
pésimo, y para colmo semianalfabeto. Como no sabía leer cabalmente y tenía poco
talento para la actuación, muy pocas compañías de teatro lo tomaban en cuentan.
Un día lo contrataron, más por caridad que por sus habilidades histriónicas,
para que actúe en una tragedia. El rol protagónico que le asignaron fue
limitado y, por ello mismo, muy sencillo de llevarse a cabo. A saber: solo
debía aprender una frase de pocas palabras, la misma que debió pronunciarla en
la escena final. El público, al oír la frase –llegado el momento culminante y más
álgido de la tragedia- debía condolerse hasta las lágrimas con el protagonista,
apalaudir al dramaturgo fervorosamente por semejante obra maestra y salir
conmovido, llorando a lágrima viva.
¿Saben
qué pasó? El público salió riéndose a carcajadas y algunos pifiaron al actor por
su pésima actuación y al dramaturgo por tan mala obra. ¿Qué misteriosa frase
debió decir este actorzuelo? ¡Ya lo sabremos!, pero lo que dijo fue esto: “Señor
muerto, esta tarde llegamos”, y lo dijo de una forma entre cómica y conmovedora
que más parecía una sátira. En la escena hay un muerto, un rey y el paje, que
es el personaje de marras. Es comprensible que el público haya entrado en
carcajadas. En suma, -como ya habrán sospechado- lo que el actorzuelo debió
decir es “Señor, muerto está; tarde llegamos”; es decir, “está muerto, señor;
llegamos demasiado tarde”.
Este
relato es un ejemplo de lo importante que es el manejo adecuado de las tildes,
la entonación de las palabras y el uso correcto de los signos de puntuación al
momento de escribir o decir algo. En el mundo de las telecomunicaciones y la
informática, es común escuchar lo siguiente a profesionales y estudiantes de
diferentes especialidades: “La ortografía no es mi fuerte”, “no sé cómo
redactar un ensayo, un informe, un proyecto o un tarabajo de investigación”.
Una
buena redacción es una excelente carta de presentación y no es muy difícil en
realidad. Redactar (del lat. Redactum) significa poner en orden, compilar las
ideas de tal forman que se expresen con claridad, coherencia y sentido lógico.
En un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito las ideas y los
conocimientos pensados y creados con anterioridad. Redactar bien significa
saber construir oraciones y frases con exactitud, concisión, claridad y
originalidad.
Si
deseas aprender a redactar textos formales, con propiedad y utilizando
correctamente los signos de puntuación, esta es tu oportunidad: el Lic. Luis Alberto Medina(1) –docente, poeta,
promotor cultural, fundador y director de la revista El Azar Inmóvil e
integrante del Grupo Parasomnia- dictará un taller de redacción de textos
formales para profesionales y estudiantes universitarios. Será auspiciado por MCJ Open Training Consultoría y
Capacitación Industrial Minera, Asesoría
Educativa Particular para Universitarios (Asep-uni), Grupo Parasomnia y Ediciones
Apogeo.
Se llevará a cabo desde el 10 de febrero hasta el 24 de febrero,
en la avenida El Morro Solar 1380, segundo piso, Surco. Al final de la Av.
Benavides, a unos pasos de la Universidad
Ricardo Palma, altura de la caseta de seguridad del Serenazgo.
AQUÍ TE DEJAMOS LOS DATOS. Aprovecha y sácale jugo a tu
talento y creatividad.
INFORMES
CURSO: Taller de Ortografía y
Redacción de Textos Formales para Profesionales y Estudiantes Universitarios
INVERSIÓN: S/. 170 (incluye costo
de inscripción, material de trabajo y certificación)
DURACIÓN: del 10 de febrero al 24 de
febrero
DÁS DE CLASES: lunes, miércoles y
jueves
TURNO: tarde
HORARIO: de 6.30 pm a 9.30 pm
INFORMES
E INSCRIPCIONES: 971 667 718 / CORREO: ciudadinvisible7@hotmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario